domingo, 24 de octubre de 2010

Batman de Halloween: Jeph Loeb y Tim Sale


Cuantas más obras de este equipo creativo leo, más me convenzo de que han sabido contar las historias de Batman y su mundo particular como los mejores. Mi primer acercamiento a ellos fue a través de la compilación Haunted knight, en la que venían incluidas las tres historias que conforman los especiales de Halloween del caballero oscuro.

A lo largo de estas tres, Batman se enfrenta a varios de sus enemigos habituales (Espantapájaros, Sombrerero Loco, Joker…) en circunstancias de lo más variopinto. Entre ellas, la más interesante me parece la tercera (si bien las tres destacan tanto en el guión como en el dibujo y entintado), una revisión del Cuento de Navidad de Dickens, en el que tres fantasmas se aparecen a Bruce Wayne mientras duerme para hacerle ver que siendo tan distante con el mundo en general (algo que cualquier persona que haya leído una historia de Batman habrá notado), al final de su vida solo Alfred quedará ahí para recordarle.

Recientemente, y gracias a la colección que está publicando Planeta de Agostini, he tenido ocasión de leer El largo Halloween, historia en la que está inspirada la reciente (y genial) Batman: The Dark Knight. Esta, junto con Año uno y El regreso del caballero oscuro (ambas dos de Frank Miller), completa el tríptico de las mejores historias de este personaje que he tenido ocasión de leer.

En ella, nuestro personaje se enfrenta durante un año a un asesino (Festivo) que comete sus crímenes en fechas señaladas y siempre contra capos de la mafia. A lo largo de la publicación tenemos ocasión de asistir no solo a una gran historia de misterio, sino también a la génesis de Dos Caras (quien previamente es el fiscal del distrito Harvey Dent), uno de los grandes rivales del cruzado de la capa, y de los más curiosos en cuanto a su relación con él, dado que en su origen fue uno de sus únicos tres aliados en su lucha con el crimen (junto con el comisario Gordon y Alfred).

Y, por último, esta semana he comenzado a leer Victoria Oscura, la secuela de la anteriormente citada. Aunque de momento no he leído gran cosa, la historia promete ser tan buena como su predecesora, continuando la historia un año después de que finalice el largo Halloween con la detención de Festivo.

Hasta donde sé, Loeb y Sale no han escrito más historias juntos sobre este personaje, aunque, desde luego, el día que escriban otra (o que yo descubra otra), estaré ahí para leerla y disfrutar una vez más del trabajo de estos dos artistas del cómic.

1 comentario: