viernes, 15 de octubre de 2010

My life as an Atom.

Aunque la mayoría de las veces los guionistas de historias de superhéroes ignoran la física del asunto, siempre hay alguna viñeta capaz de sorprender al lector. En esta ocasión, el protagonista de tan grata sorpresa ha sido Ray Palmer, más conocido como… ¡El Átomo!


Estos días he tenido ocasión de leer Crisis de Identidad (obra, por otra parte, muy recomendable tanto para los aficionados a las historias de misterio como para los seguidores de los crossover de superhéroes), y cuál no ha sido mi sorpresa al ver que Deathstroke, para dejar fuera de combate al Átomo, utiliza un método tan mundano como un láser (por supuesto, me refiero a un puntero láser, no a un arma de destrucción futurista).

La descripción exacta que da Flecha Verde del suceso es: “Como una pluma a la que golpeara el chorro de una manguera”. Pues bien, si conozco la masa de una pluma, la energía cinética del agua que sale de esa manguera y la energía cinética de los fotones de ese láser, puedo desvelar por fin una de las incógnitas que más quebraderos de cabeza ha dado a la comunidad científica desde 1961… ¿Cuál es la masa del microbio ese?

Para empezar, habrá que poner ciertas normas… Dado que Ollie me ha comentado que a Ray le pasa lo mismo que a la pluma, creo que puedo ignorar cualquiera de esos efectos cuánticos tan divertidos (hasta que decides hacer cálculos con ellos, entonces además de divertidos son odiables) y centrarme en mantener una proporción energía cinética-masa, o lo que es lo mismo, hallar el factor de escala del fenómeno en sí. Además, voy a considerar que el choque tiene lugar entre una sola gota de agua (eso sí, de un tamaño considerable) y la pluma por un lado y entre un solo fotón y nuestro amigo el pitufo por el otro.

Ahora que ya conocemos las reglas y los jugadores, es hora de ponerse a hacer cálculos. Asumiendo que la manguera extrae el agua de un depósito situado a, digamos, 3 metros de altura y fijando como valor de la aceleración gravitatoria 10 m/s2, la ecuación de Bernoulli asegura que la energía cinética con la que saldría una gota de agua esférica de 2 cm de diámetro es de aproximadamente 1 J (¡prometo que no he buscado los valores para que me saliese un número así, simplemente ha sido una casualidad!).

El siguiente paso es calcular la energía cinética de los fotones que intentan aplastar a nuestro héroe. Como el láser es rojo, la longitud de onda de la radiación que sale del mismo es 700 nm. Sabiendo esto llego a la conclusión de que la energía cinética de cada uno de esos fotones son unos insignificantes 2,84·10-19 J.

Ahora solo queda comparar, si el efecto que produce 1 J de energía cinética sobre una pluma de 1 g de masa es el mismo que producen 2,84·10-19 J sobre Ray palmer, se puede asumir que la masa de este es 2,84·10-19 g.

Y así, haciendo caso a Oliver Queen y su ojo para las proporciones, podemos determinar de forma aproximada la masa de este pequeño gran hombre, lo que sin duda abre las puertas para posteriores indagaciones acerca de las cosas que el Átomo puede o no hacer.

Pero esas, claro, son otras historias.

3 comentarios:

  1. Si el final no es una referencia a Irma la dulce lo consideraré como tal, porque la peli la parte.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi que hablabas de El Átomo, pensé que hablarías sobre lo de que puede enviarse vía Wi-Fi... xD

    ResponderEliminar
  3. Chss, no hagas spoiler sobre mis próximas entradas ¬¬

    ResponderEliminar